Historia Roderici o Gesta Roderici Campidocti es una crónica biográfica de Rodrigo Díaz de Vivar escrita en latín a finales del siglo XII. La obra es la biografía más antigua del Cid y constituye la base del conocimiento actual sobre su figura; se considera la fuente principal de los hechos. Se cuestiona si la obra pudo haber sido fuente del Cantar de mio Cid, aunque ambas obras parecen haber tenido en cuenta tradiciones orales comunes.

Es una de las obras culminantes del género de las crónicas en latín en la península ibérica, justo en el momento en el que las crónicas romances empiezan a dar sus primeros pasos. El latín utilizado carece de alusiones eruditas clásicas y ofrece un relato casi homogéneo de la vida del Cid, que se centra sobre todo en la etapa de madurez del personaje.

Aquí iremos traduciendo directamente el texto latino, a la vez que vamos comentando rasgos característicos del latín de la obra, bastante correcto en general, pero que, como latín medieval que es, muestra diferencias gráficas, morfosintácticas y léxicas respecto al latín clásico al que solemos estar más acostumbrados.